¿Tienes un apartamento de tu propiedad y estás pensando en obtener algo de rentabilidad alquilándolo? Pues, lo primero que debes saber es que necesitas registrarlo como “vivienda turística”. Para ello, deberás seguir una serie de trámites, cumpliendo con la normativa legal relativa a viviendas de uso turístico. En el artículo de hoy, te detallamos los pasos a seguir para dar de alta un apartamento turístico.
Como decimos, lo primero de todo es inscribir la vivienda en el registro de alojamiento turístico de la Comunidad Autónoma correspondiente. Los pasos a seguir dependerán del número de alojamientos que desees dar de alta.
La regulación turística es competencia de las CCAA, pero este primer trámite es obligatorio, aunque varíe su nomenclatura. En la mayoría de casos, en definitiva, se refiere a dar de alta el alojamiento como vivienda de uso turístico.
Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, si inscribimos entre 1 y 4 alojamientos, debemos presentar una declaración responsable respecto al uso de viviendas turísticas. Si queremos inscribir a partir de 5 viviendas, la declaración responsable será referente a la actividad de empresas gestoras de viviendas.
Los requisitos para que una vivienda sea considerada como alojamiento de uso turístico, son:
Puedes contar con nuestra ayuda en los trámites para dar de alta un apartamento turístico.
¡Consúltanos!