5 consejos para alquilar tu casa a turistas

¿Tienes una vivienda disponible en un destino vacacional y no sabes cómo gestionar su alquiler? En el artículo de hoy te damos unos consejos para alquilar tu casa y sacarle partido al alquiler de esa segunda vivienda.

Consejos para alquilar tu vivienda vacacional

El turista actual decide salirse del circuito hotelero y busca la comodidad e intimidad de alojarse en viviendas locales. Esta tendencia y el hecho de que nuestro país es uno de los principales destinos turísticos, podrían ser dos buenos motivos para alquilar tu vivienda.

Ten muy presente la legislación

La LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) permite alquilar una vivienda de forma puntual, por unos días o semanas. Pero deberás informarte de la normativa concreta en tu Comunidad Autónoma, que es quien tiene la competencia en materia de alquileres vacacionales. En caso de ejercer la actividad de forma habitual (una vivienda destinada al arrendamiento turístico), deberás registrar el inmueble como vivienda turística. Para ello, el organismo encargado suele ser la Consejería de Turismo de cada una de las CCAA.

Prepara un contrato

Lo mejor, para la tranquilidad de ambas partes, es firmar un contrato vacacional en el que se especifiquen determinadas condiciones, como fianza, checkout, inventario, etc. Referente a los impuestos, deberás reflejar los ingresos por alquiler en tu declaración de la Renta.

Establece un precio adecuado

Infórmate sobre el precio del metro cuadrado medio en alquiler de tu zona y realiza un pequeño estudio de mercado. En él, comparando precios según la ubicación, la capacidad y características del inmueble, te harás una idea del precio que puedes establecer.

No descuides la organización

El buen estado de la limpieza, el mantenimiento, los muebles y utensilios es esencial para generar la confianza en los potenciales arrendatarios. Además, valorarán un contacto en persona que les entregue y recoja las llaves, les explique las particularidades de la vivienda, etc.

Cuida a tu inquilino

La satisfacción en la estancia de un inquilino recomendará tu alojamiento, dejará reseñas y comentarios positivos en internet. Por eso es importante una buena atención antes, durante y después de su estancia.

Esperamos haberte ayudado con estos consejos para alquilar tu casa. No dudes en llamarnos si necesitas ayuda con el arrendamiento de un inmueble de tu propiedad. ¡Nosotros nos encargamos de todas las gestiones!

Últimas noticias
© 2023 Arregui Villas - Todos los Derechos Reservados Software Inmobiliario Sooprema
Gestionar consentimiento

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar la web, analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad basándonos en tus hábitos de navegación y preferencias. Política de Cookies

Aceptar Ver preferencias Rechazar todo