Tanto desde el punto de vista jurídico como el económico, debemos asegurarnos de realizar correctamente todos los trámites. Te detallamos qué documentación vas a necesitar y todos los trámites para la compraventa de una vivienda. Existen diversas particularidades que pueden variar el proceso de compraventa en función de si se trata de una propiedad de obra nueva, segunda mano, rústica, parkings, etc. Pero, en general, los pasos más importantes a seguir y documentos necesarios son los que ponemos a continuación.
Nota simple
Imprescindible solicitar una Nota Simple actualizada en el Registro de la Propiedad para asegurarnos que el inmueble carece de cargas o existe alguna deuda pendiente.
Cédula de Habitabilidad o Licencia de Primera Ocupación
Un documento de carácter obligatorio que certifica que la propiedad reúne las condiciones mínimas necesarias para alojar personas. Sin este documento no podrán darse de alta los suministros de luz, agua, etc.
Certificado de Final de Obra
Con este documento se certifica que la construcción del inmueble se ha hecho conforme a los planos aprobados por el Ayuntamiento del municipio correspondiente.
Documento de no Infracción Urbanística
Se trata de un certificado que verifica que en el ayuntamiento no existe ningún expediente abierto por algún tipo de infracción.
Certificado de libre de deudas
El vendedor de la propiedad puede solicitar certificados a Hacienda, el propio ayuntamiento y la comunidad de propietarios que demuestren la inexistencia de deudas pendientes.
Certificado de Eficiencia Energética
La calificación energética de una vivienda es obligatoria desde el año 2013. Se debe contratar un técnico que realice su expedición antes de producirse la compraventa de la casa.
La documentación necesaria es fundamental y de hacerlo correctamente o no, puede derivar en diversas responsabilidades jurídicas. Puedes contar con nosotros para asegurarte que todo el proceso se haga de forma profesional. ¡Te esperamos!